Francisco José I de Austria

Nació en Viena el 18 de agosto de 1830. Era el hijo primogénito del archiduque Francisco Carlos (hermano del emperador) y de la archiduquesa Sofia.
El emperador Fernando I, tío de Francisco José, sufría problemas mentales y dado su estado y que carecía de descendencia, se nombra a Francisco José heredero al trono.
Con tan sólo 18 años y en medio de un duro momento político, Francisco José es proclamado emperador. Su subida al trono coincide con la Revolución austríaca de 1848, el Imperio está invadido por ideas liberales y pensamientos demócratas. Al mismo tiempo, húngaros, serbios y germano-checos quieren la independencia. Por estos motivos los primeros años de su gobierno están marcados por un duro absolutismo.
En 1854 se casa con su prima Elisabeth de Baviera.
En 1867 se firma el Compromiso Austro - Húngaro, por el que Hungría es reconocida entidad autónoma pero bajo la corona austríaca. A partir de entonces, el Imperio austríaco, será conocido como Imperio Austro - Húngaro. Este compromiso puso fin a años de tensión con el pueblo Húngaro, y este acercamiento entre pueblo y monarca, en gran parte, se debe a las ideas liberales de la Emperatriz Elisabeth.
Al final de su gobierno, Francisco José empieza a concebir ideas demócratas y en 1907 establece el sufragio universal.
En 1914 se desencadena la Primera Guerra Mundial, debido al asesinato de su sobrino Francisco Fernando (heredero al trono) y su esposa en Sérbia.
El 21 de noviembre de 1916 en el Palacio de Schönbrunn, en Viena, muere el viejo emperador Francisco José, habiendo estado en el trono durante 68 años.

Mapa de HH de personaje