Felipe IV de España

Profesión: 

Felipe IV fue hijo de Felipe III y su mujer Margarita de Austria. Rey de España desde 1621. Felipe IV se sirvió de validos para gobernar.
El conde duque de Olivares fue su valido desde 1621 hasta 1643. Las sublevaciones en Portugal y Catalunya, fueron desencadenantes de su caída. Le siguió en el cargo Luis de Haro, Marqués del Carpio.
En los últimos años del rey, también influyó en él sor María de Jesús de Ágreda.
Durante el reinado de Felipe IV, España entra en decadencia en política exterior, ya que muere sin descendencia el archiduque Alberto y los Países Bajos debían pasar a regencia española, tal y como había dispuesto Felipe II. La guerra empezó con triunfo español en la toma de Breda en 1625. Pero en 1643, ocurre el desastre de Rocroi y a España no le queda más remedio que firmar la Paz de Westfalia en 1648, en la que reconoce la independencia de Holanda.
En Italia, España también perderá Mantua y La Valtelina.
El cardenal Richelieu, con una animadversión conocida a la Casa de Austria y a España, decide apoyar a Catalunya en su sublevación. El nuevo cardenal Mazarino, compartía la misma repulsión que su antecesor y por eso apoya a Inglaterra en la Guerra de los 30 años que mantenía con España.
En 1659 España firma con Francia la Paz de los Pirineos, en la que España perderá los condados de Cerdeña, Luxemburgo, Rosellón y Artois y se pacta la boda de Luis XIV de Francia con la hija de Felipe IV, la infanta María Teresa de Austria.
En 1665 Portugal se independiza en la batalla de Villaviciosa.
En contra de la decadencia política, por la pérdida de territorios, encontramos el esplendor de las artes y la literatura española, en el llamado Siglo de Oro bajo el reinado de este monarca español.

Mapa de HH de personaje