Felipe V de España

Profesión: 

Hijo del delfín de Francia Luis y de María Ana de Baviera, nieto de Luis XIV y biznieto de Felipe IV de España. Carlos II, al no tener descendencia, le declaró su sucesor y llegó al trono español en el año 1700. Se convierte así en el primer Borbón de la dinastía española.
Felipe se casó con María Luisa de Saboya, de este matrimonio nació el futuro Luis I.
Su reinado comienza con la Guerra de Sucesión, esta guerra la origina el emperador Leopoldo, quien defiende los derechos del archiduque Carlos al trono español. La guerra comienza en Italia y luego pasa a Portugal y Gibraltar. Aragón tomó partido por el archiduque. En 1706 éste entra en Madrid y es coronado rey. Pocos días más tarde la capital vuelve a poder de Felipe V.
La guerra llega a su final con la muerte de Jose I, sucesor del archiduque Carlos.
En 1713, se firma el Tratado de Utrecht en el que Felipe V es reconocido a nivel internacional como rey de España y donde Felipe V renuncia a sus derechos al trono francés. Además, España pierde Gibraltar y Menorca que pasan a ser de Inglaterra y los dominios italianos, excepto una parte de Sicilia, y los Países Bajos, también son perdidos.
Aún así, la guerra continuó en España hasta 1714 cuando cae Barcelona. A consecuencia de esta guerra, Felipe V impone el Decreto de Nueva Planta. Éste es un conjunto de decretos por los que quedan abolidas las instituciones y leyes propias de los reinos de Aragón, Catalunya y Valencia, que habían sido contrarios a Felipe V.
Ese mismo año, muere la reina consorte.
En 1715 Felipe V, vuelve a contraer matrimonio, esta vez la elegida será Isabel de Farnesio de Parma. De esta unión nacerán dos hijos: Carlos (futuro Carlos III) y Felipe.
En esta época se comienza un ataque militar en Italia con el propósito de anular el Tratado de Utrecht. La nueva reina influye en el rey para que tome esta decisión, ya que quiere asegurar un buen futuro a sus hijos.
En 1717 se conquista Cerdeña y en 1718 parte de Sicília. Alarmados por estos hechos Holanda, Francia, Inglaterra y el Imperio Germánico forman la Cuádruple Alianza.
En 1720 Felipe V no tiene otra opción que aceptar la Paz de Cambray. También se pacta la boda de Luis, Príncipe de Asturias, con Luisa Isabel de Orleans y el de María Ana Victoria de 4 años con Luis XVI, pero éste último nunca llegó a realizarse. Además, nombra heredero de los ducados de Parma y Toscana, al infante Carlos, hijo de su segunda esposa.
El rey abdica en 1724 en su hijo Luis, pero éste muere pocos meses después y Felipe V retoma el trono.
Se firma el primer Pacto de Familia y Carlos es nombrado rey de los territorios de Nápoles y Sicília, reconociéndose esto en el año 1735 en el Tratado de Viena, siempre y cuando renuncie a sus ducados.
En un segundo Pacto de Familia, Isabel de Farnesio intenta lograr el Milanesado para su hijo Felipe. Felipe acabó convirtiéndose en duque de Parma, Plasencia y Guastalla.
Felipe V muere y su muerte acaba con las intrigas palaciegas de la Farnesio.
A Felipe V hemos de agradecer obras arquitectónicas como el Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez y la Granja.

Mapa de HH de personaje