Adolfo Suárez Gónzalez

Profesión: 

Licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó diversos cargos dentro del régimen franquista. Algunos de los cargos que desempeñó fue el de gobernador civil de Segovia en 1968, o el de director general de RTVE desde 1969 hasta 1973.
En abril de 1975 fue nombrado vicesecretario general del movimiento, y el 11 de diciembre de ese mismo año entra en el primer gobieno de Arias Navarro, tras la muerte de Franco. Este gobierno, no supo dar salida a las reformas que el país necesitaba y Arias Navarro dimite.
El rey Juan Carlos, le encarga formar gabinete a Suárez y su nombramiento tiene lugar el 3 de julio de 1976.
El gran logro de Suárez, fue que grácias a su mano derecha y a su afán de diálogo, logró unir a representantes de diversas fuerzas políticas, hasta entonces algo impensable de lograr.
Su primer gran éxito, fue la aprobación en 1976 de la Ley para la Reforma Política, que supuso el fin de las cortes franquistas.
Nombró, sábiamente, a Gutiérrez Mellado, como vicepresidente del gobierno para controlar a las esferas militares y evitar golpes de estado.
1977 fue un año clave para Suárez, en abril legaliza el Partido Comunista (PCE) de Carrillo, lo que le genera grandes críticas y el 15 de junio es elegido Presidente del Gobierno en las primeras elecciones democráticas que celebraba España desde 1936.
El 6 de diciembre de 1978 se aprueba la actual constitución.
Tras peleas internas de su partido, críticas y desgaste político Suárez dimite el 29 de enero de 1981. Ese año, el Rey Juan Carlos le concede el título de Duque de Suárez por su papel en la transición.
Ese mismo año, 1981 dejará la imagen más significativa de Suárez, el 23 de febrero se produce un golpe militar a cargo del coronel Tejero. Suárez fue el único que permaneció de pie en su escaño junto a Mellado y Carrillo, a pesar de las amenazas de los militares alzados. Esa imágen y la de su enfrentamiento con los golpistas ha pasado a la historia de España.
Desde 2003 hasta su muerte en 2014 ha estado retirado de la vida pública, debido a una enfermedad neurológica degenerativa.

Mapa de HH de personaje

Hechos históricos de Adolfo Suárez Gónzalez

Adolfo Suárez falleció el domingo 23 de marzo de 2014 en la Clínica Cemtro de Madrid, a los 81 años, después de sufrir durante años una enfermedad neurodegenerativa.