Cristóbal Cólon

Profesión: 

El origen de este personaje resulta incierto y lleno de misterio, no en vano, él y posteriormente su hijo no ayudaron a disolver las dudas, sino que se encargaron de que los primeros años de este hombre crearan polémica hasta nuestros días.
La versión más enraizada, es que Cristobal Colón era de origen genovés y que nació allí en 1451.
En 1479, se traslada a Lisboa, lugar del que salían numerosas expediciones.
Colón estudió mapas y libros de navegación, aprendió lenguas clásicas que le ayudaron a entender tratados antiguos y así descubrió a Aristóteles y su idea de que la Tierra era redonda.
Buscaba con afán una ruta más corta para llegar a las Indias. Convencido de que ha encontrado una ruta más corta, le propone su idea al rey portugués Juan II, pero al no conseguir el apoyo de este rey, Colón se traslada en 1484 a España para conseguir la ayuda de los Reyes Católicos, pero éstos se hallaban inmersos en plena Reconquista y no prestan demasiada atención al proyecto de Colón.
Una vez llevada a cabo la Reconquista de Granada los Reyes Católicos financian a Colón. En las Capitulaciones de Santa Fe le nombran Almirante y ponen a su disposición tres pequeñas embarcaciones: La Pinta, La Niña y la Santa María. Las dos primeras dos carabelas más pequeñas que la Santa María de 50 y 40 toneladas respectivamente.
El 2 de agosto de 1492 parte del puerto de Palos (Huelva). Él toma el mando del buque almirante la Santa María de 100 toneladas y los hermanos Pinzón se encargan de las dos carabelas. Llegó a las Islas Canarias y desde allí tomó rumbo hacia el oeste.
El 12 de octubre desembarcó en una isla llamada por los indígenas Guanahaní y que el bautizó como San Salvador. Descubre también Cuba y La Española y construye allí un fuerte con los restos de La Santa María que había naufragado. Convencido de que había llegado a las Indias regresa a España con las otras dos naves, el 4 de enero de 1493, dejeando en el fuerte a parte de la tripulación.
El 15 de marzo de ese año, llega a Palos donde es recibido con gran entusiasmo y fascinación y es conducido ante la presencia de los Reyes Católicos.
Colón vuelve a partir ese mismo año, con 17 naves, otra vez hacia lo que el cree las Indias (1493-1496). En este segundo viaje, entre otras tierras, descubrió Puerto Rico y Jamaica.
En su tercer viaje descubrió la Isla de la Trinidad y la desembocadura del Orinoco en la costa norte de Venezuela.
De 1502 a 1504 Colón realiza el que será su cuarto y último viaje que le lleva a América Central.
Pero el infortunio persigue a Colón y los que le envidian conspiran contra él y el mismo Colón no es capaz de administrar con autoridad las tierras descubiertas, es por ello, que en el tercer viaje es detenido y traído a España. Aún así, consigue realizar un cuarto viaje, aunque su nombre ya está en entredicho y no aporta a la Corona los beneficios esperados.
En 1506 muere en la ciudad de Valladolid (España). Más tarde, sus restos fueron llevados a la Catedral de Santo Domingo y más tarde a La Habana. Finalmente, sus restos reposan en la actualidad en la Catedral de Sevilla (España).
Colón murió sin saber la magnitud del descubrimiento que había hecho.

Mapa de HH de personaje