Enrique VIII de Inglaterra

Profesión: 

Enrique VIII pertenecía a la dinastía de los Tudor, era el segundo hijo de Enrique VII. El heredero al trono inglés era su hermano mayor, Arturo casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, pero la prematura muerte de éste, hace que Enrique suba al trono inglés en 1509. Su reinado está lleno de prosperidad económica para el país y por el auge de la poderosa flota naval inglesa. Pero Enrique VIII es conocido más por su vida privada que por su faceta política.
Enrique una vez en el trono decide casarse con Catalina, la mujer de su hermano, cinco años mayor que él. Esta decisión es tomada porque la alianza con la corona española seguía siendo importante y porque no estaba dispuesto a devolver la dote de Catalina. De esta unión nacerá María Tudor.
Pero, tiempo después aparecerá en escena Ana Bolena de la que Enrique queda prendado. En 1527, Enrique solicita al Papa Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina para poder desposarse con Ana Bolena, pero el Papa se niega, en parte presionado por Carlos V que era sobrino de Catalina. Esta negativa propicia un cisma con la Iglesia Católica, rompiendo Eduardo definitivamente con ella y dando origen a la Iglesia Anglicana de la que Enrique se declara único y supremo Jefe en 1534. En Inglaterra son disueltas las órdenes religiosas y se expolian conventos y monasterios.
Repudia a Catalina que es encerrada y morirá el 7 de enero de 1536 y se casa con Ana Bolena el 1 de junio de 1533 en Westminster, de esta unión nacerá Isabel I. Ejecutó a Ana Bolena por infidelidad el 19 de mayo de 1536.
Dos días después de la ejecución de Ana Bolena Enrique anuncia su nuevo compromiso con Juana Seymour. En 1537, por fin, ésta le da el ansiado hijo varón (Eduardo VI), pero nace débil y unas pocas semanas después muere Juana como consecuencia de problemas derivados del parto.
Dos años después Enrique se volvió a casar con la alemana Ana de Clèves, pero ésta nunca llegó a ser del agrado del rey y cinco meses después del enlace, la repudió.La alejó de la corte a una residencia en el campo y con una pensión.
Catalina Howard fue su quinta esposa, pero ésta le fue infiel con numerosos amantes y el rey la mando ejecutar en el mismo lugar y con el mismo verdugo que a Ana Bolena, el 12 de febrero de 1542.
Aunque el joven príncipe sigue con vida, Enrique quiere otro heredero varón que le asegure la continuidad en el trono, por eso decide casarse por sexta vez con Catalina Parr, ésta no logró darle hijos y Enrique murió el 28 de enero de 1547

Mapa de HH de personaje